Sobre Sleep Training





Últimamente parece que por todas partes escuchamos sobre sleep training, entrenar a tu bebé para dormir. Pero, ¿Qué significa entrenar a mi bebé?, ¿Cómo sé si yo lo necesito?


Los métodos para enseñar a dormir a nuestros bebés han existido desde hace mucho tiempo, solo que ahora con las distintas herramientas de comunicación que tenemos a la mano, es más fácil encontrar información.


El método más conocido es “cry it out” o “dejarlo llorar”, básicamente se trata de dejar llorar a tu bebé hasta que se canse y se haga la idea de que nadie va a ir por él y no le quede de otra más que dormirse. Después de este método, se crearon otros como el de Ferber, que se le conoce como “gradual extinction”, con este método, igual dejas llorar a tu bebé pero lo vas a “checar” en intervalos de tiempo que van aumentando.


El objetivo de la mayoría de los métodos es enseñar a nuestros bebés a dormirse solos, dándoles la oportunidad de practicar (si, tienen que practicar para poder lograrlo). Para que así, puedan dormir sin ayuda en sus siestas y durante la noche.


¿QUÉ ES SLEEP TRAINING?


Entrenar a tu bebé significa enseñarlo a dormir, no nacemos sabiendo dormir. Uno de cada cuatro bebés batalla para dormir y necesita una ayuda extra, como papás es nuestra responsabilidad enseñar estas herramientas.


Con este método (Gentle Sleep Coaching), tu enseñas a tu bebé esta habilidad de una manera gentil y gradual. ¿Mi bebé va a llorar? Probablemente sí, pero nuestro objetivo siempre será implementar el plan con el menor llanto posible.


Primero, identificamos sus necesidades de sueño de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo, queremos que duerma la cantidad necesaria y en el momento adecuado. Después identificamos si existe alguna asociación negativa con el sueño (es decir, que necesite algo externo a él para lograr conciliar el sueño, biberón, pecho, mecerlo, etc). Ya que identificamos esto y conociendo un poco más sobre la dinámica familiar y sus necesidades, creamos un plan personalizado.


Los papás son los responsables de implementar el plan y el sleep coach da seguimiento puntual para ayudar a los papás a que sean constantes con el plan y hacer ajustes si es necesario.


¿NECESITO ENTRENAR A MI BEBÉ?


Si tú y tu bebé están felices y él está durmiendo lo suficiente, no, no necesitas entrenarlo. Creeme, si tu bebé lo necesita, vas a ser la primera en saberlo. Si tu bebé se despierta mucho por las noches, batalla para conciliar el sueño y te necesita para dormir, entonces sí, probablemente tu bebé necesita una ayuda adicional para aprender.


¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN SLEEP TRAINING?


No hay número mágico, algunos bebés se adaptan muy rápido, va a depender de los cambios que se tengan que hacer y el temperamento del bebé, cada plan es diferente. El paquete de entrenamiento incluye seguimiento por tres semanas, pero generalmente los bebés están durmiendo toda la noche antes de los 15 días.


Encuentra un método con el que te sientas cómoda y que funcione para tu familia y síguelo; la consistencia va a ser la clave para el éxito.

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo