Sueño Seguro



Hace mucho que no platicamos de esto, y aprovechando que la Asociación Americana de Pediatría actualizo sus recomendaciones, vamos a revisarlas.


Primero que nada, estas recomendaciones fueron creadas para prevenir el número de muertes relacionadas con SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante). Si tienes alguna duda, puedes consultar directamente en la página de la AAP, da clic aquí. También pregunta a tu pediatra, recuerda que es quien mejor te puede guiar.


Algo importante es que el gobierno federal de Estados Unidos está regulando ciertos productos hechos para que los bebés duerman, para asegurarse que sean seguros. Ya hay algunos productos que han sido recolectados por muertes relacionadas con los mismos. Puedes leer un poco más aquí.


“Si he aprendido algo, es que lo sencillo es lo mejor”, dijo Rachel Moon, la autora de las recomendaciones y profesora de pediatría en la Universidad de Medicina de Virginia.


Tu bebé debe dormir de espaldas siempre.

Tanto siestas como por la noche, siempre pon a tu bebé de espaldas, es decir, boca arriba. Los bebés, en especifico recién nacidos no tienen la fuerza para levantar su cabeza y acomodarse para poder respirar, por eso la importancia de este punto.


Si colocas a tu bebé boca arriba y se voltea, asegúrate que tenga ya la capacidad de levantar su cabeza, de no ser así, voltéalo de regreso y practica tummy time durante el día para fortalecer los músculos de su cuello y hombros.


La superficie donde va a dormir debe de ser firme y plana

Una superficie firme, es una superficie que no se “hunde” cuando pones a tu bebé. Asegúrate que el lugar que estas utilizando para dormir cumpla con los estándares de calidad de tu país.


Si tu bebé se queda dormido en otro tipo de superficie como columpio, car seat, etc. Asegúrate de estarlo vigilando y pasarlo a una superficie firme y plana tan pronto sea posible. Aquí puedes checar que productos son seguros para que tu bebé duerma.


Comparte cuarto con tu bebé, no la cama.

La AAP recomienda compartir cuarto con tu bebé por al menos 6 meses, poniendo la cuna o el moisés cerca de tu cama. Tener a tu bebé cerca los primeros meses también hace que las tomas nocturnas sean más rápidas.


Aunque muchas culturas lo recomiendan y siguen la practica de compartir cama, la AAP no lo recomienda; sin embargo respeta a las


Asegúrate que no haya objetos sueltos o suaves en donde duerme tu bebé

Los objetos sueltos suaves o algo muy acolchonado, puede aumentar el riesgo de sofocación de tu bebé. Las sábanas que cubren el colchón deben de quedar ajustadas, no debe de haber colchas o juguetes sueltos. Si crees que tu bebé puede tener frío, utiliza swaddle o una capa mas de ropa.


Acaloramiento

Cubrir de más a tu bebé puede causarle acaloramiento, generalmente tu bebé necesita solo 1 capa más de lo que tu traes. Checa señales de acaloramiento, si esta sudando o su piel esta roja o muy caliente.


Algunas recomendaciones adicionales que se incluyeron en esta nueva actualización:

  • Los bebés no deben de dormir en car seats, carreolas, columpios, etc (en especial si son menores a cuatro meses).

  • Dar pecho reduce el riesgo de SMSL.

  • Incluye tummy time supervisado en incrementos de 15 a 30 minutos a partir de 7 semanas.

  • El uso del chupón puede reducir el riesgo.

  • Evita aparatos que afirman que reducen el riesgo de SMSL. No hay ninguna evidencia de que esto sea cireto.

  • "El uso de productos que afirman incrementan la seguridad durante la noche le da a los papás un falso sentido de seguridad."

  • No hay ninguna evidencia que el uso de swaddling o "hacer taquito" reduce el riesgo de SMSL.

  • Debido al beneficio cuestionable sobre el uso del gorrito como medida de prevención contra la hipotermia y el riesgo de sobrecalentamiento, las recomendaciones dicen que no se aconseja el uso de estos en bebés cuando están dentro, excepto las primeras horaws de vida o en cuidados intensivos.

Recuerden seguir las indicaciones de su pediatra y preguntar cualquier duda que tengan.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo