Regresión de sueño de los cuatro meses


"¡Ya dormía super bien y no se que paso!"

¿Te suena familiar? Con mi primer hija no tenia ni idea que existía algo llamado regresión de sueño, ahora que afortunadamente tengo la información, me ha cambiado la vida con mi segundo bebé. Me siento preparada, me frustro menos y tengo más paciencia. De verdad que la información es poder.


Ok, a lo que vamos, ¿pero que pasa a los 4 meses que los bebés dejan de dormir?

Lo más importante que sucede es que hay un cambio muy importante en su sueño, empiezan a dormir más "como adultos".


Ajá, y ¿eso que?


Sin entrar mucho a detalles científicos te platico; tenemos dos tipos de sueño, activo y profundo, los bebés pasan la mayor parte del tiempo en el sueño profundo (antes de los 4 meses) y después de los 4 meses, el sueño activo aumenta. Durante la noche, todos pasamos de un ciclo a otro y en el cambio de estos, puede que nos despertemos. Como nuestro bebé de 4 meses esta apenas adaptándose a estos cambios de un ciclo a otro, es normal que se despierte y nos necesite.


¿Cómo se que mi bebé esta pasando por esta regresión?

· Sucede entre los 3 y 5 meses

· Comienza a despertarse más por la noche cuando ya no lo hacía

· Siestas más cortas

· Cambios en su apetito (puede que coma más o menos)

· Se despierta más temprano en la mañana

· Batalla en quedarse dormido

· Llora más de lo normal

· Esta irritable (sin razón aparente)



Y la pregunta más importante y por la que estoy escribiendo este artículo... ¿Que hago?

Primero que nada, ten en mente que es algo TEMPORAL, va a pasar. Después, lee estos tips y aplica algunos (o todos):


  • Ten presentes sus ventanas de sueño (entre 1 y 2 horas), observa muy bien sus señales de sueño (bostezo, ojos caídos, etc). Una ventana de sueño es el tiempo que debe de permanecer despierto de acuerdo a su edad.

  • Practica el skill de rodarse durante el día (este es un hito de desarrollo que también pasa a esta edad y tiene un impacto en su sueño).

  • Sigue con los buenos hábitos de sueño como el cuarto completamento oscuro, white noise para evitar ruidos que lo puedan despertar y se consistente con una rutina de noche, si aún no la tienes, es un bueno momento para comenzar.

  • No corras a darle de comer en cada uno de sus despertares, esta acostumbrándose a estos nuevos ciclos, dale la oportunidad de volverse a dormir solo, claro sin llegar a que este en un llanto histerico.

  • Esta bien que le des de comer en sus despertares, pero intenta que no se quede dormido comiendo.

  • Procura que coma suficiente durante el día (tomas efectivas)

  • Sigue durmiendo a tu bebé como lo hacías antes; durante esta regresión NO ES EL MOMENTO PARA HACER CAMBIOS. Solo intenta no empezar hábitos nuevos que no estés dispuesta a mantener.


Esta regresión puede durar entre 2 a 4 semanas, ten mucha paciencia y busca ayuda si lo necesitas. ¡Recuerda que esto es algo bueno para tu bebé!

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo