LullaBy Talks. Ayudar a mis hijos a crear una buena relación con la comida

Actualizado: 18 jul

¡Hola! Esta es mi primera entrevista de una serie de charlas que voy a publicar mes a mes dentro de la sección “LullaBy Talks”. Aquí podrás encontrar temas que nos interesan a todos los papás y mamás, si tienes un tema del que te gustaría saber más, envíame un DM.


Hoy les presento a Anahí, es mamá de tres, mexicana pero actualmente vive en Estados Unidos. Es Health Coach certificada por el IIN y se dedica a compartir su conocimiento sobre alimentación a través de sus redes sociales y su página. Su objetivo es ayudarte a establecer buenos hábitos alimenticios en familia y a manejar las batallas con los peques al comer para ampliar su paladar y desarrollar un amor por la comida. Aquí te dejo sus redes sociales y su página para que leas más sobre lo que hace.


Le hice esta entrevista a Anahí hace algunos meses, muchos meses, justo unas semanas antes de que me sorprendiera mi bebé llegando 1 mes antes de lo esperado. Un año después, puedo publicarla, lo importante es que es información que sigue vigente y es muy útil.


Durante la entrevista, hablamos de algunos puntos sobre los hábitos de alimentación saludables de nuestros hijos, sobre cuando empezar y como establecer límites con respecto al a comida. Puedes ver el video completo o leer un resumen más adelante.



Tener una buena relación con la comida, ¿Qué significa?

Está muy de moda escuchar que las dietas no nos ayudan, que no nos van a servir, que lo importante es crear una buena relación con la comida, ¿qué significa esto? En pocas palabras es comer sin culpa, saberte moderar escuchando tu propio cuerpo y responder a tus señales de hambre y saciedad.

Para los niños, ayudarlos a tener una relación sana con la comida es lo que los va llevar a tener también una buena relación con la comida de adultos. Podemos empezar desde que son capaces de sentarse en su sillita en la mesa y comienzan con sólidos.

Enseñarles a respetar sus señales de hambre (no forzarlos a comer si no tienen hambre) pero también enseñarles que hay un horario, exponerlos a variedad de alimentos, disfrutar juntos la comida, sentarnos en la mesa a convivir y que coman sentados en la mesa son algunas de las cosas que puedes comenzar a hacer con tus hijos si aún no lo haces.


¿Hay algún método que funcione mejor para introducir los sólidos a tu bebé?

Depende mucho de los papás. Con baby led weaning, exponen a los niños a más cosas y les das más libertad para que ellos elijan que comer y prueban con sus manos las texturas etc. También este método puede ser más práctico ya que puedes darles un poco de lo que cocinas para el resto de la familia en vez de tener que hacer la papilla.


Pero también puede darle a mucho miedo a los papás, hay que saber cuando está listo y siempre siguiendo las indicaciones de tu pediatra.


Puedes hacer una combinación, papillas y comidas suaves con las que te sientas segura.


Algunos puntos importantes sobre la comida “chatarra”

Primero hay que entender que, con respecto a la comida, los papás tenemos una responsabilidad y los niños otra.


La responsabilidad de los papás es establecer cuando, donde y qué ofrecer de comer; por otra parte los niños deciden cuanto y que comer de lo que les ofrecimos. Ejemplo, los papás decidimos que se come sentado en la mesa, en un horario establecido y ofrecer un menú balanceado; el niño decide que comer y cuánto de ese plato.


El reto es para nosotros como papás, ya que tenemos que aprender a respetar su decisión y nos puede costar mucho dejarlos que coman poquito o que en ese momento solo quieran comer una cosa.


¿Por qué dejarlos seleccionar que y cuánto?

Los niños tienen la habilidad innata de saber cuánto comer; como adultos, sin darnos cuenta forzamos de alguna manera con frases o reglas como: “come poquito más, ándale acábatelo, una mordida más y ya, no te paras hasta que te lo acabes, etc.” Por otra parte, también cuando piden comida a cada hora y siempre les decimos que sí.


Cuando piden comida chatarra entre comidas, puedes responder algo como:

“En este momento no es tiempo de comer snack, es hora de comer esto otro, si quieres cuando sea la hora del snack puedo incluir esa comida”.


También piensa si esta pasando por que siempre le dices que si o si esta muy restringida que le está causando una fijación.


Hay que ser neutrales con respecto a los alimentos, tratar a todos los alimentos igual. Por ejemplo, si usas el chocolate como un premio, lo pones como algo muy especial. Tener buena relación con la comida es no tener prohibiciones.


En términos generales hay que ofrecerlos de manera ocasional, no condicionarlos ó ofrecerlos como premio y tratarlos como neutrales.


Otros tips

  • No dar discursos de salud sobre la comida en la mesa, porque puede causar presión a los niños.

  • Ofrecer distintos alimentos y aunque no quieran, siempre ofrecer y que nos vean consumirlos a nosotros.

  • Para “picky eaters”, procura que tus hijos siempre tengan uno de sus alimentos favoritos en su plato.

  • Ofrece las comidas que no les gusta o nuevas siempre en distintas presentaciones y poco a poco.

  • Servir “family style”, poner en el centro de la mesa y que ellos puedan decidir que servirse.


Lo más importante

Acordarnos siempre que los papás y los niños tienen diferentes responsabilidades. Los papás definimos el horario, en dónde se cómo, que se ofrece y crear un ambiente adecuado (no presionar, que sea un momento de armonía).




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo