Horario Muestra (Un año y medio a dos dos años y medio)



Muchos papás pensamos que para esta edad “ya no hay nada que hacer”, que cambiar los hábitos de sueño de nuestros hijos es prácticamente imposible; ¡pero no lo es! Yo comencé a hacer cambios en mi hija cuando cumplió dos años, claro que fue más difícil y un poco retador, estaba pasando por potty training y retando nuestros límites, pero con las herramientas adecuadas pudimos lograrlo.


Como les he comentado con los otros rangos de edad, a veces un simple ajuste en el horario es todo lo que necesitas para ver cambios. Te paso un horario muestra, asegúrate de leer la guía completa que viene en la parte de abajo para saber cómo ajustar el horario de tu bebé.





Necesidades de Sueño

Las necesidades de sueño cambian mucho a esta edad, en promedio, deberían de dormir entre 10.5 y 11.5 por la noche y 1.5 a 2.5 por la noche; aquí te lo desgloso un poquito.

1 año y medio: 11.15 horas por la noche / 2.15 horas por el día

2 años: 11 horas por la noche / 2 horas por el día

2 a 3 años: 10.5 horas por la noche / 1.5 horas durante el día


Lo más importante va a ser observar sus señales de sueño y su comportamiento, esta durmiendo 10.5 horas, pero lo notas cansado o que apenas llega a su siesta, intenta dormirlo media hora antes, tal vez necesita 11 horas.


Hora de despertar

A esta edad se vuelve muy importante que puedan distinguir entre un despertar a media noche y la hora de despertar por la mañana, para ayudarlo, puedes hacer una rutina por la mañana. Siempre sacarlo de su cuna a la misma hora, abrir las persianas, cambio de pañal, etc.


Una hora aceptable y normal de despertar para niños de esta edad es entre 6:00 y 7:30 am. Si está despertando mucho más tarde de esto, asegúrate de comenzar a despertarlo más temprano, esto te va a servir para tu horario del kínder.


Lunch o Snack

Es normal que les de hambre antes, el horario va a depender de su rutina, el horario de clases, etc. Muchas veces tienen un snack a las 11:00 u 11:30 en el kínder, los recogemos a las 12:00 para que lleguen a tomar su siesta. Si este es tu caso, entonces la comida pudiera ser después de la siesta. Si su siesta es un poco más tarde, puede entonces comer 12:30 o 1:00 y empezar su siesta 1:30 o 2:00 pm.


Recuerda que lo más importante al momento de crear un horario es que sea funcional para tu familia sin sacrificar las necesidades de tu hijo.


Siesta

La duración de la siesta cambia mucho durante esta etapa, la van haciendo cada vez mas corta hasta que después de los 3 años va a desaparecer completamente.


IMPORTANTE: A los 18 meses, el tiempo despierto entre la siesta y la hora de dormir debe de ser de al menos 4 horas y acercándose a los 3 años, esta cambia a 5 horas.


Rutina de noche

Si ya tienes una rutina de noche establecida, sigue siento consistente, pero recuerda adecuarla las necesidades de tu hijo, puede que un baño en tina con juguetes llegue a ser muy estimulante. (En mi caso, me di cuenta a los 2 años que bañarla en la tina y que pataleara, jugara, etc. la “aceleraba” mucho, entonces tuve que hacer un cambio, primero baño y luego cena).


Una rutina de noche debe de ser relajante, agradable y repetitiva, la predictibilidad es muy importante para los niños de esta edad. Un ejemplo:

· Cena

· Baño

· Pijamas

· Leche (si aún tiene una toma, recuerda seguir las indicaciones de tu pediatra)

· Preparar cuarto (apagar luces, prender lampara, cerrar cortinas, etc)

· Acostarlo

· Leer

· Rezar o dar gracias

· Besos, abrazos

· Apagar luces

· Salir del cuarto


Dormido

Una hora adecuada para un niño de esta edad es entre 7:00 y 8:00 pm. Es cuando su cuerpo comienza a producir melatonina (hormona del sueño) y están listos. Para establecer una hora de dormir, considera la hora de despertar y cuenta las horas que necesita para dormir “para atrás”.

Si quieres que este dormido 7:30, acuéstalo unos minutos antes, depende de cuanto se tarde en dormir. En promedio, puede tardar hasta 20 minutos en quedarse dormido.


Si aún tienes problemas para que se duerma solo, le toma mucho tiempo o no se duerme sin tu ayuda, podemos trabajar un plan de sueño personalizado. Da click aquí para conocer más sobre los planes.


¡Crea tu propio horario!

Descarga e imprime la imagen a continuación para hacer el horario de tu bebé, puedes tener varias copias pegadas en su cuarto o tu cocina; también, te será más fácil explicarlo si tienes a alguien que te ayuda en el cuidado de tu bebé.



4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo