Horario Muestra (un año a un año y medio)



Es común que muchos de los problemas de sueño de tu hijo comiencen a esta edad, pasan muchísimas cosas; aprenden a caminar, pasan por un pico en ansiedad de separación, y desarrollan un apego a objetos como el chupón, biberón, etc. También ocurre la transición de 2 siestas a 1 alrededor de los 15 meses. Y lo más interesante, comienzan con los famosos "berrinches".

Al igual que con las otras etapas, mantener una rutina y un horario adecuado puede ayudarte mucho a navegar por todos estos cambios. Recuerda que los niños buscan la consistencia y predictibilidad para sentirse seguro y en control.


Necesidades de Sueño

Recuerda que estos son promedios entre la National Sleep Foundation y la AAP, lo que tu bebé necesita puede variar, pero este número te puede servir como base y de ahí partir a hacer ajustes necesarios.


Por la noche: 11.15 horas (sin interrupciones)

Durante el día: 2 a 2.5 horas (2 siestas con transición a una siesta).


Aquí te comparto un ejemplo de horario (el primero es con dos siestas y el segundo con una siesta solamente), hay que ajustarlo a partir de la hora que tu bebé comúnmente se despierta. Asegúrate de leer todas las indicaciones en la parte de abajo que te sirven como guía para crear tu propio horario. Al final de este artículo, puedes imprimir un horario y guía para crear tu propio horario.






Hora de despertar

Una hora normal y aceptable para que tu bebé despierte es entre 6:00 y 7:30 am. Para ayudarlo a distinguir entre el despertar de noche y despertar de día, asegúrate de tener una rutina en la mañana, entrar al cuarto, abrir las cortinas, prender la luz, y decirle “¡buenos días!”


Primer Siesta

Si aún hace dos siestas, entonces esta primera siesta debe de ocurrir 2 a 3 horas después de que despertó (siempre y cuando este durmiendo suficiente por la noche).


Duración: 1 a 1.5 horas (Esta siesta no debe de ser muy larga ya que pronto la dejará, la siesta importante es la de medio día). Si tu hijo aún duerme más de 1 hora y media, considera despertarlo a los 90 minutos; si aún así batalla un poco para tomar la siesta de medio día, entonces reduce el tiempo a 60 o 45 minutos.


Tiempo despierto

Durante este tiempo, es cuando esta más descansado, puedes aprovechar para salir ya que no se quedará dormido en el carro y es cuando esta de mejor humor. Es también un buen momento para aprender. Puede estar despierto hasta 3 horas.

En este tiempo, puedes también dar un snack o que sea su hora de comida. A esta edad, generalmente comen más temprano que los adultos, es normal que su comida sea a las 12:00 o 12:30.


Segunda siesta

Si esta es su única siesta, entonces puede ser de 2 a 2 horas y media y probablemente un poco más temprano en un inicio en lo que su cuerpo se acostumbra. Puede empezar 12 o 12:30, después puedes irla recorriendo.

Si esta es su segunda siesta, entonces 1 a 1 hora y media.


Depende de la hora que tome su siesta, puedes considerar darle de comer al despertar.

Es común que esta siesta la tomen en el carro si los recoges del kínder, si es así, procura pasarlo a su cuna donde puede descansar mejor y por más tiempo. Deja todo preparado en casa para que la transición del car seat a su cuarto sea sin que se despierte mucho. Si asiste a algún kínder y esta es su única siesta, es muy importante que descanse suficiente.

Cena

Al igual que la comida, sus horarios van a ser mucho más temprano que los de un adulto, así que es común que cenen más temprano que el resto del a familia.


Rutina de Noche

Siempre es muy importante tener una rutina relajante, pero a esta edad se vuelve muy importante ya que son mucho mas activos y comienzan a pelear la hora de dormir porque se quieren quedar despiertos a jugar. Los toddlers necesitan suficiente tiempo de transición para pasar de un estado muy activo a estar tranquilos, aparte que les cuesta más separarse de sus papás.


Puede durar entre 30 minutos a 1 hora, haz de este tiempo un momento agradable, que el busque y espere durante el día; procura estar presente y dedicarle estos 30 minutos a él específicamente (sin celular, sin trabajo, etc.)


Dormido

Una hora adecuada para un niño de esta edad es entre 7:00 y 8:00 pm. Es cuando su cuerpo comienza a producir melatonina (hormona del sueño) y están listos. Para establecer una hora de dormir, considera la hora de despertar y cuenta las 11 horas y cuarto que necesita para dormir “para atrás”.


Si quieres que este dormido 7:30, acuéstalo unos minutos antes, depende de cuanto se tarde en dormir. En promedio, puede tardar hasta 20 minutos en quedarse dormido.

Cuando están en transición de 2 siestas a 1, puedes dormirlo hasta 1 hora más temprano en lo que su cuerpo se ajusta, de ser así, puede que algunos días duerma 12 o 12 horas y media. Si su hora normal de dormir es a las 7:00 pm, pero mientras deja la siesta le da sueño antes, es normal, acuéstalo 30 minutos antes. Puede tomarle hasta una semana ajustarse, después puedes regresar a su hora normal de dormir.


Si aún tienes problemas para que se duerma solo, le toma mucho tiempo o no se duerme sin tu ayuda, podemos trabajar un plan de sueño personalizado. Da click aquí para conocer más sobre los planes.


¡Crea tu propio horario!

Descarga e imprime la imagen a continuación para hacer el horario de tu bebé, puedes tener varias copias pegadas en su cuarto o tu cocina; también, te será más fácil explicarlo si tienes a alguien que te ayuda en el cuidado de tu bebé.

Hay dos versiones, para cuando aún tienen dos siestas y cuando ya hicieron la transición a una siesta.












7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo