Horario Muestra (nueve a doce meses)



Entre los 9 y 12 meses pasan muchísimas cosas, incrementa la movilidad de nuestros bebés, se paran, empiezan a gatear y en algunos casos comienzan a dar sus primeros pasos. Todos estos cambios en su movilidad pueden causar regresiones de sueño. Pero, en vez de preocuparnos, vamos a ocuparnos en mantener un buen horario para nuestros pequeños, entender sus necesidades y ser flexibles cuando lo necesiten.


Lo más importante es estar pendiente de las señales de sueño, pueden ser irregulares, querer dormir antes o más de lo normal (o despertar más y dormir menos). Si es solo una regresión de sueño, no durará más de dos semanas.


Aquí hay un ejemplo de horario que puedes tomar como base para un bebé de esta edad, asegúrate de leer la guía que viene en la parte de abajo para poder adaptarlo a las necesidades familiares.




Necesidades de Sueño

Por la noche: 11 horas sin interrupciones

Por el día: 3.5 horas (2 o 3 siestas).


Hora de despertar

Una hora normal y aceptable para que tu bebé despierte es entre 6:00 y 7:30 am. Para ayudarlo a distinguir entre el despertar de noche y despertar de día, asegúrate de tener una rutina en la mañana, entrar al cuarto, abrir las cortinas, prender la luz, y decirle “¡buenos días!”


Siempre sigue las indicaciones de tu pediatra de acuerdo a la alimentación de tu bebé; generalmente a esta edad toman un biberón al despertar y si ya come sólidos, puede tener desayuno entre 45 minutos y 1 hora después de despertar.


Primer siesta

Comienza 2 a 3 horas después de que tu bebé despierta. Si tu bebé ya duerme de corrido por la noche entre 11 y 12 horas, entonces podrá mantenerse 3 horas despierto.

Duración de esta siesta: 1.5 a 2 horas


Tiempo despierto

Este tiempo de despierto es el momento perfecto para salir de casa, jugar y aprender. Esta suficientemente descansado (así que no se quedará dormido en el carro). Es común que en este tiempo despierto también tenga su comida, recuerda que a esta edad todavía les da hambre más temprano. Intenta que haya algo de juego tranquilo entre la comida y la hora de dormir su siesta.


Segunda siesta

La hora ideal para comenzar esta siesta es entre 1:00 y 2:00 pm, va a depender de la hora que se despertó en la mañana y de la hora y duración de la primer siesta. Entre la primer siesta y segunda, puede estar despierto hasta 3 horas.

Duración de esta siesta: 1.5 a 2 horas para bebés de 9 meses y 1.5 horas para bebés de 12 meses.


Tercera siesta (transición a dejarla)

Es común que dejen esta tercera siesta entre los 8 y 12 meses. Para saber si ya es momento de dejarla, observa tu bebé, generalmente batallan para tomar esta siesta porque no están suficientemente cansados, o si la toman, entonces en la noche también batallan para quedarse dormidos.


¿Qué hacer?

  • Acorta la siesta a 30 o 20 minutos hasta que la elimines por completo.

  • Elimínala por completo, pero acuéstalo más temprano por unos días ya que estará un poco más cansado.

  • Alarga las siestas previas para que sigue completando 3 a 3.5 horas de sueño durante el día.

Cena

A los bebés les da hambre antes que a los adultos, está bien que tu bebé tenga una cena temprano. A esta edad, no importa si tu bebé no cena con toda la familia, si te esperas a que cene con todos, puede que sea muy tarde y todo su horario se mueva.


Rutina de noche

Empieza al menos 30 minutes antes de la hora que quieres que tu bebé este dormido, claro, varía de acuerdo con tu rutina. Recuerda hacerla relajante ya que necesitan un tiempo de transición. Una buena rutina a esta edad puede incluir:


  • Baño

  • Masaje y pijamas

  • Una última toma (pecho o biberón)

  • Leer un libro mientras lo abrazas o apapachas

  • Ponerlo en su cuna

  • Rezar, dar gracias

  • Beso de buenas noches

  • Apagar la luz

No necesariamente tiene que ser en ese orden, pero intenta que la última toma no sea justo antes de dormir para que no se quede dormido en el pecho o con el biberón (hay que lavarle los dientes antes de dormir, incluso cuando es solo leche).


Dormido

En promedio, un bebé puede tardar hasta 20 minutos en dormir; considera el tiempo que le toma a tu bebé cuando hagas tu horario.


¡Crea tu propio horario!

Descarga e imprime la imagen a continuación para hacer el horario de tu bebé, puedes tener varias copias pegadas en su cuarto o tu cocina; también, te será más fácil explicarlo si tienes a alguien que te ayuda en el cuidado de tu bebé.





¿Cómo empezar?

Comienza con la hora en la que regularmente se despierta tu bebé, de ahí cuenta 11 horas para atrás para que definas su hora de dormir. De ahí, comienza a rellenar las siestas con las indicaciones de la guía del lado derecho. Inténtalo un par de días y observa su comportamiento, haz los ajustes necesarios.


Entradas Recientes

Ver todo