El sueño de los toddlers



Aunque ya nuestros bebés sepan dormir solos, llegan a una edad dónde empiezan a retar los límites, esto pasa cuando comienzan a ser toddlers (a partir del año y medio aproximadamente). Con esto, vienen nuevos retos a la hora de dormir: ansiedad de separación, miedo a la oscuridad, terrores nocturnos, pesadillas, pasarlos a cama de niño grande, que no quieren tomar la siesta o que no se queiren dormir.


Pronto tendré una guía para enfrentar o solucionar estos problemas que aparecen alrededor de los dos años, sigue leyendo para aprender sobre los principales retos y como resolverlos.


Terrores nocturnos y pesadillas

Aparecen aproximadamente a partir de los dos años, lo primer es aprender a diferenciarlos para saber cómo actuar. Entra a este artículo para aprender más sobre este tema.


Transición a cama de niño grande

La edad recomendada para hacer esta transición son los 3 años, pero hay familias que lo hacen antes o después; lo importante es esperar a que tu hijo esté listo. ¿Cómo y cuándo? Lee este artículo para todos los detalles.


Transición a dejar la siesta

En lo personal, una de las transiciones más complicadas para mí. Comienzan a dejarla entre los 3 y 4 años. Hay que esperar a que nuestros hijos estén listos, algunas señales:

  • No están cansados a la hora de la siesta

  • Si duermen siesta, en la noche batallan mucho para dormir

  • No tenián problemas en la noche y comienzan a despertar durante la noche o muy temprano en la mañana.

  • Duermen entre 10 y 11 horas seguidas por la noche (sin interrupciones).

¿Cómo hacer la transición?

  • Puedes empezar por acortar la siesta, 45 minutos, luego 30 minutos (incluso hay niños que duermen solo 20 minutos por algunas semanas o meses)

  • Comienza por quitar la siesta algunos días, (por ejemplo, cada dos días), esos días estará cansado e irritable más temprano, duérmelo entre 30 minutos y 1 hora más temprano los días de NO siesta. Después, que haya menos días con siesta, tal vez solo tome siesta 1 vez por semana o cuando tu veas que está muy cansado.

  • Ten mucha paciencia, le puede tomar hasta 3 semanas ajustarse, puede que se despierte por las noches o se despierte temprano, pero pronto su cuerpo se adaptará a este cambio.

  • Recuerda dormirlo más temprano por un tiempo, después puedes ajustar la hora de nuevo, serán unas semanas de prueba y error.

Excusas para no dormir

¡Mi favorita! A esta edad, las excusas que inventan con tal de no dormir son infinitas y súper creativas. Ejemplos de excusas para aplazar la hora de dormir:

  • Necesito ir al baño (por quinta vez en 30 minutos)

  • Más agua

  • Necesito ayuda para taparme

  • Se me cayó un calcetín

  • Tengo frío, tengo calor

  • Tengo miedo

  • Necesito más luz

Lo ideal en estos casos es enseñarles a hacer las cosas por ellos mismos, establecer límites y reglas claras y ser consistentes. Por ejemplo, que tomen agua solos, que se tapen ellos mismos, que puedan ponerse o quitarse calcetines o ir al baño solos. Probablemente te tome algunos días de practica pero con constancia y paciencia solo lo podrá lograr. Cuando se den cuenta que no lo harás por ellos, entonces dejarán de llamarte para que lo hagas por ellos. Recuerda ser muy constante.


Para cuando se sienten un poco ansiosos o con miedo, puedes utilizar tarjetas de sueños, lee todo sobre cómo utilizarlas aquí.


Para ayudarte a establecer reglas de dormir y ayudar a tu hijo a entenderlas, puedes apoyarte con un cuadro de reglas para dormir o sleep manners chart. Imprímelo y lee como utilizarlo aquí.


En las próximas semanas seguiremos platicando sobre toddlers y los retos que enfrentamos en esta edad. Comparte en comentarios si hay otro tema del cuál te gustaría que escribiera.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo