¡Boo! Todo lo que necesitas saber sobre pesadillas y terrores nocturnos

Actualizado: 9 de dic de 2020


¡Ya se acerca Halloween! Me encanta y a la vez odio esta tradición, por una parte me encanta disfrazar a mi hija, los dulces y ver todas las casas decoradas; pero odio todo lo que da miedo. Algunos disfraces y decoraciones si dan miedo (no solo a mi hija, pero a mi también).


Recientemente fuimos a un evento de Halloween en el zoológico de Nashville (donde vivimos) y a mi hija le dieron miedo algunos disfraces. Se que cuando ve algo que le da miedo durante el día (en especial muy cercano a la hora de dormir) puede tener pesadillas; así que tenemos ciertas caricaturas que evitamos durante el día.


Todas estas actividades de Halloween, me pusieron a pensar en las pesadillas y terrores nocturnos y les quiero compartir información que les puede ayudar si están pasando por alguna situación como esta.


Como describe Ricard Ferber en su libro Solve Your Child's Sleep Problems, alrededor de los 2 años, los sueños se vuelven más simbólicos, y los monstruos o cualquier otra cosa con la que sueñen representan sus impulsos, ansiedades y miedos. También, alrededor de esta edad, comienzan a ser más conscientes de su entorno y los que les puede pasar, pero aún están chiquitos para ser capaces de distinguir un sueño de la realidad.


Me hacen muchas preguntas sobre pesadillas y terrores nocturnos, es importante saber la diferencia ya que el cómo tratarlos y cómo ayudar a nuestros hijos durante un episodio de estos es diferente. Aquí les dejo unos puntos importantes de cada uno:


Terrores Nocturnos

  • No es un sueño

  • Pasan durante un despertar parcial, cuando tu hijo está saliendo de un ciclo de sueño profundo (pero sigue dormido).

  • Pasan durante la primera parte de la noche (1 a 3 horas después de dormirse).

  • Tu hijo no se va a acordar de nada al día siguiente, no se lo menciones ya que lo puedes asustar.

  • Tu hijo puede pararse, gritar, hablar, sentarse, caminar, etc. Incluso puede tener los ojos abiertos y parecer que está despierto, pero NO ESTÁ DESPIERTO.

  • Después del episodio, regresan a acostarse y vuelven a dormir como si nada hubiera pasado.

  • No lo toques ni intentes cargarlo, quédate cerca por si te necesita y asegúrate que no se haga daño.

  • Pueden dejar de suceder o suceder con menos frecuencia si duerme mejor, checa sus necesidades de sueño y asegúrate que su horario sea el adecuado para su edad.

Pesadillas

  • Suceden durante la segunda parte de la noche, durante la fase de sueño ligero.

  • Tu hijo se acuerda del sueño y lo puede describir, cuando se despierta asustado, puede describirlo.

  • Tu hijo se ve asustado (y realmente lo está) y puede tomarle un poco más de tiempo volverse a dormir.

  • Le puede tomar tiempo dejar de pensar en la pesadilla y eliminar esos pensamientos.

  • No puedes evitar todas las pesadillas, son partes del desarrollo de tu hijo.

  • Evita películas, caricaturas, juegos o libros que den miedo. Pon atención en lo que pudiera escuchar “sin que te des cuenta”, es decir, si tienes las noticias prendidas de fondo o algún programa para adultos. Pueden escuchar o ver alguna escena que después les cause miedo.

  • Responde rápido y consuelalo, repitele que está a salvo. Quédate con él hasta que esté tranquilo y pueda regresar a dormir. No importa si le toma un poco más que unos minutos.

  • Si está batallando en quitarse esos pensamientos o imagen, Kim West sugiere en su libro Good Night, Sleep Tight, crear visualizaciones, las cuáles me han servido mucho con mi hija de 3 años y medio. Ayúdala a imaginar y pretender que es su personaje favorito en un libro que le guste, o que se imagine un lugar divertido.


En ambos casos, pesadillas y terrores nocturnos, tener hábitos de sueño saludables y tener un horario apropiado para su edad ayuda. Asegúrate de conocer sus necesidades de sueño (durante el día y la noche y también sus ventanas de sueño), puedes consultarlas aquí.


Espero que les sirva esta información, compartan otras estrategias que les hayan servido y ¡Feliz Halloween!


73 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo